La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.
Suscríbete a nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
 
Añadir a Google Reader o Homepage

jueves, 21 de octubre de 2010

La referencia catastral: definición y significado de su estructura

[Guías Registro de la Propiedad, Notariado y Catastro - Guías Comunidades de Propietarios]


La referencia catastral es el identificador único, oficial y obligatorio, de los bienes inmuebles. Cada bien inmueble tiene asignada una referencia catastral, constituida por un código alfanumérico, que permite situarlo en la cartografía oficial del Catastro. Está compuesta de veinte caracteres. Podemos encontrarnos dos tipos de estructura de referencia catastral, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Referencia catastral urbana (Ej. 872023 VH5797S 0001 WX)
En este caso, de los veinte caracteres, los siete primeros identifican la finca o parcela, los siete siguientes indican la hoja de plano donde se ubica , los cuatro siguientes identifican el inmueble dentro de la finca y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que permiten conocer si los dieciocho anteriores son correctos, impidiendo (o detectando) errores de grabación.


Referencia catastral rústica (Ej. 13 077 A 018 00039 0000 FP)
En este caso los veinte caracteres corresponden a lo siguiente: los dos primeros identifican la provincia, los tres siguientes el municipio, el siguiente es el carácter que corresponde al sector, que señala el agregado o zona de concentración parcelaria (en su caso), los tres siguientes identifican el polígono (el término municipal se divide en polígonos en función de la homogeneidad de cultivos, existencia de accidentes geográficos, etc.), los cinco siguientes identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente, los siguientes cuatro caracteres permitirán detectar o identificar los inmuebles existentes dentro de la parcela y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que cumplen idéntico cometido al señalado en el caso anterior.


Fuente | Dirección General del Catastro

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]