La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.
Suscríbete a nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
 
Añadir a Google Reader o Homepage

lunes, 25 de enero de 2010

Las actas tienen un valor probatorio, pero no constitutivo, de los acuerdos

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Acuerdos - Actas]


Establece el artículo 19.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que "os acuerdos de la Junta de propietarios se reflejarán en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad en la forma que reglamentariamente se disponga".

El Libro de Actas es el mejor medio de prueba de los acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios, pero la falta de constancia de un acuerdo en el acta no implica inexistencia del mismo, sino la necesidad de probarlo de manera más difícil, lo que puede ser conseguido por cualesquiera otros medios de prueba admisibles en derecho.

Así se recoge, entre otras, en sentencia de la AP de Madrid de 24-09-2008: "... del precitado artículo de la Ley especial [art. 19 LPH] en modo alguno se desprende que las actas tengan valor constitutivo ni del acuerdo que efectivamente hubiere podido adoptarse, ni por extensión del real alcance de las voluntades que en relación al mismo se hubieran expresado (Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 14ª, de 27 de octubre de 2005 ), en cuanto que el Libro de actas es el medio de prueba mejor de los acuerdos, pero la falta de constancia no implica inexistencia del acuerdo, sino la necesidad de probarlo de manera más difícil, lo que puede ser conseguido por cualesquiera otros medios de prueba admisibles en derecho (Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 15 de junio de 2001 ), teniendo, por último, dicho la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de marzo de 1992 que "la expresión "se reflejarán" del artículo 17 de la LPH -hoy artículo 19 -no significa que se establezca una forma sustancial para la existencia y validez del acuerdo ni así puede entenderse por su trascendencia, sino una obligación a cumplir por los órganos rectores en beneficio de los comuneros", de todo lo cual se concluye con la absoluta falta de trascendencia de la omisión del requisito comentado para dar al traste en el supuesto enjuiciado con lo acordado en la Junta de referencia, al margen de que hubiere podido a su tiempo interesarse su subsanación."

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]